viernes, 25 de julio de 2014
miércoles, 23 de julio de 2014
martes, 22 de julio de 2014
El uso de las redes sociales en el proceso de
enseñanza-aprendizaje
La sociedad del conocimiento encuentra en las redes una forma nunca antes vista: modifican las variables básicas del tiempo y del espacio, lo cual modifica todo. Existen diferentes tipos de redes sociales, ya no nos comunicamos, ni informamos, ni conocemos de la misma manera que antes. En una red social las personas comparten información de todo tipo, desde pequeños pensamientos hasta una foto, un vídeo, una investigación universitaria o un juego. Las redes reúnen (o pueden reunir) en muy poco tiempo a miles y millones de usuarios que estarán allí comunicando o a la espera de que se les comunique algo; en un ambiente digital y en permanente evolución.
Y el ámbito educativo no es ajeno a este fenómeno.
Algunos de los beneficios que puede aportar una red social creada para trabajar con los alumnos:
Permite centralizar en un único sitio todas las actividades de docentes y
alumnos de un centro educativo.
Aumento del sentimiento de comunidad educativa para alumnos y profesores, debido al efecto de cercanía que producen las redes sociales.
Mejora del ambiente de trabajo al permitir al alumno crear sus propios objetos de interés, así como los propios del trabajo que requiere la educación.
Aumento en la fluidez y sencillez de la comunicación entre profesores y
alumnos.
Incremento de la eficacia del uso práctico de las TIC, al actuar la red como un
medio de aglutinación de personas, recursos y actividades. Sobre todo cuando se utilizan las TIC de forma generalizada y masiva en el centro educativo.
asignatura, grupo de alumnos de una asignatura, etc.) mediante la creación delos grupos apropiados.
Aprendizaje del comportamiento social básico por parte de los alumnos: qué
puedo decir, qué puedo hacer, hasta dónde puedo llegar, etcétera.
Ejemplo de una clase aplicando una red social, en este caso Twitter
Suscribirse a:
Entradas (Atom)